Inclusión Social UNACH

Registro de Aspirantes PSU



Entrar a registro
UNACH

PROFESIONAL
SUPERIOR
UNIVERSITARIO

Los programas de Profesional Superior Universitario (PSU) forman parte del Programa de Oferta Educativa para la Inclusión Social (PROEDIS), que está conformado por tres etapas: Diplomado, PSU y Licenciatura. Este programa constituye una estrategia educativa con pertinencia social diseñada para abordar los desafíos de inclusión y desarrollo regional en el estado. El PSU es definido como un programa de pregrado de corta duración, típicamente completado en cinco cuatrimestres (aproximadamente 20 meses), ofrecido en modalidad no escolarizada (en línea), lo que garantiza su flexibilidad y accesibilidad. Al ofrecer una ruta de educación superior inclusiva, rápida y orientada a las necesidades productivas locales, el PSU cumple con su mandato de acceso universal y lucha contra la vulnerabilidad. La formación de egresados, con perfiles técnicos especializados, está intrínsecamente ligada al desarrollo comunitario, facilitando la inserción laboral a través de la transferencia de tecnologías y el impulso a las economías regionales.

CONVOCATORIA ACTUAL

Cuatrimestral

Modalidad a Distancia

Inscripción $1,600.00

Costo con beca de la Fundación UNACH: $ 400.00

Inicio de clases: 26 de enero de 2026

Oferta académica

  • Infraestructura y Desarrollo Comunitario
  • Acuicultura
  • Agropecuario y Forestal
  • Desarrollo Socioeconómico
  • Bienestar Humano y Comunitario
  • Biotecnología y Alimentos

Información importante para aspirantes:

La Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas convoca a personas que hayan concluido sus estudios de nivel medio superior y que estén interesadas en cursar una opción de formación profesional técnica, de corta duración, modalidad no escolarizada y con enfoque flexible, orientada al desarrollo de habilidades para el servicio comunitario. Este programa tiene una duración de 20 meses y está diseñado para la inserción laboral inmediata en sectores productivos y comunitarios que demandan perfiles técnicos especializados. Sin la necesidad de presentar examen de admisión.

INSCRIPCIÓN AL PRIMER CUATRIMESTRE

Ingresa a la página web psu.unach.mx, llena correctamente el registro electrónico del 20 de octubre al 07 de diciembre 2025 y realiza el pago correspondiente; exclusivo para los aspirantes que hayan concluido el Bachillerato

1.Realizar el pago de inscripción en psu.unach.mx

2.Una vez realizado el pago de inscripción, se enviará a tu correo personal, lo siguiente: Correo institucional UNACH, contraseña y la matrícula que te identifica como estudiante.

3.Esperar la notificación de inscripción por parte de la unidad académica, misma que será enviada a tu nuevo correo institucional, que a la vez es tu cuenta de acceso al Sistema Institucional de Administración Escolar (siae.unach.mx).

INICIO DE CLASES

26 de enero 2026, en la plataforma educativa: https://plataforma.psu.unach.mx/

Es obligatorio acceder al curso de inducción virtual para conocer las características del programa educativo y desarrollar las habilidades para el uso de la plataforma, que se llevará a cabo el 27 de enero 2026.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS PARA INSCRIPCIÓN A PRIMER CUATRIMESTRE:

FASE DIGITAL:

Ingresa a siae.unach.mx en el apartado de ESTUDIANTES y, en el módulo de “Documentos”, sube en formato PDF con un peso menor a 1MB, los siguientes documentos escaneados desde los originales, en el periodo del 26 de enero al 01 de febrero de 2026:

A. Acta de nacimiento

B. Certificado de bachillerato Si aún no cuentas con este documento, debes presentar una constancia de haber acreditado ese nivel educativo, verificando que no incurras en invasión de ciclo y sin adeudo de materias. En este caso, deberás descargar, firmar y subir el formato Carta-compromiso de entrega de certificado (descargar desde el apartado de ESTUDIANTES del SIAE).

El certificado de bachillerato correspondiente deberá presentarse en un plazo máximo de 90 días naturales, contados a partir del inicio del ciclo escolar (Si el certificado de bachillerato lo recibiste en formato PDF, puedes subirlo directamente a la plataforma sin tener que imprimirlo, en un solo documento que incluya anverso y reverso).

i.La legalización aplica para los Certificados emitidos por el Sistema de Educación Media Superior dependiente de la Subsecretaría de Educación Estatal del Estado de Chiapas, emitidos con fechas anteriores al 14 de julio del 2023.

ii.Para estudiantes nacionales que hayan cursado su nivel medio superior fuera del Estado de Chiapas, presentar su certificado debidamente legalizado por el Gobierno del Estado de procedencia.

iii.Para estudiantes nacionales que cursaron el nivel medio superior en el extranjero, presentar certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior, revalidados(1) por la Secretaría de Educación Pública.

C. CURP certificada y verificada con el Registro Civil (Puedes descargarla desde https://www.gob.mx/curp/ y subirla en formato PDF).

D. Formato de veracidad de documentos, que se deberá descargar desde el apartado de ESTUDIANTES del SIAE y se deberá imprimir para su firma autógrafa con tinta azul.

E. Una fotografía digital (ver especificaciones en el SIAE)

F. Número de Seguridad Social (nss), que puedes generar e imprimir desde la página web: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS/

G. Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar o pasaporte vigente), escaneada por ambos lados, si aún no la tienes, se aceptará la credencial de bachillerato, misma que deberás reemplazar a la brevedad cuando ya cuentes con tu identificación oficial.


EN EL CASO DE SER ESTUDIANTE EXTRANJERO PRESENTAR:

a.Certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior, revalidados(1) por la Secretaría de Educación Pública. Aplica para la persona estudiante que radica en México (Los trámites para dicha revalidación deberá hacerlos la persona estudiante).

b.Para la persona estudiante que no radique en México, ésta deberá presentar certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior legalizado por el Consulado o Embajada mexicana. En el caso de países miembros de la Convención de la Haya podrá apostillar sus documentos ante la Autoridad competente del país de origen.

c.Carta protesta de comprensión y manejo del idioma español, en caso de no ser éste la lengua materna.

d.Acreditar tu calidad migratoria como Residente Temporal Estudiante o Permanente, que te permita realizar estudios en el país.

e.De todos los documentos antes descritos o constancias deberás solicitar su traducción al español en alguna de las Unidades Académicas de Lenguas de la UNACH.

f. CURP de extranjero

g.Para los estudiantes extranjeros que radican fuera de México, no aplican los puntos a, d y f de este apartado, así como tampoco el inciso F anterior.

h. Deberán también entregar los documentos de los incisos anteriores A, D, E y G.

FASE EN FÍSICO Los documentos escaneados en PDF que subiste a la plataforma SIAE, deberás presentarlos para cotejo en original en el Área de Control Escolar de tu Facultad, Escuela, Centro, Coordinación o Instituto, en la fecha que te indiquen en tu Unidad Académica.

(1) Para las revalidaciones del nivel medio superior que se mencionan en esta convocatoria, deberán acudir al Departamento de Incorporación y Revalidación de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SEP, ubicadas en Libramiento norte oriente y Paso limón sin número, Tuxtla Gutiérrez o en otro estado de la República, en la oficina que corresponda.

La Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas se reserva el derecho de presentar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente, por la posible comisión de hechos delictivos, en caso que las documentales exhibidas para acreditar los requisitos de inscripción se compruebe que son falsas o apócrifas.

Cualquier situación no contemplada en esta convocatoria será resuelta por la Dirección General de docencia y Servicios Escolares.